jueves, 28 de julio de 2011

Vilar do Pinheiro – Sao Pedro de Rates, (20 Kms. Aprox.)


Se acabó el turismo de lux y comienza la peregrinación, la vida espartana y de esfuerzo, de lucha contra el calor, el cansancio y contra nuestros propios despropósitos. A quien se le ocurre hacer un camino a pie de más de 250 Kms. Con una mochila cargada con doce Kgs.
Comenzamos hoy una etapa de tanteo de 20 Kms. Entre Vilar do Pinheiro (Oporto) y Sao Pedro de Rates (al cual yo quiero renombrar como Sao Pedro das Moscas), para lo cual cogimos el metro en Oporto a 1ª hora con el fin de saltarnos los primeros Kms. de salida de la ciudad, peligrosos y poco atractivos para los caminantes. El primer pequeño problema fue encontrar la flecha amarilla que ha de acompañarnos durante todo el viaje, pero como teníamos referencias de cómo hacerlo, lo primero que decidimos fue buscar El Café de Alfonso, cosa que así hicimos y ahí os acompañamos la foto con las caras de satisfacción por haber encontrado  la primera flecha.

 A partir de ese momento todo el camino está perfectamente marcado (felicidades  a quien tan buena labor hizo),  y resulta imposible perderse o dudar ni por un instante de si se va por la buena senda.
Después de carreteras con tráfico, poco atractivas por su peligro y también por la mano del hombre, que las convierte en interminables escombreras de envases de todo tipo, papeles, plásticos…. Una verdadera pena. El paisaje no se manifiesta extraño para unos asturianos, es básicamente verde, cosa sorprendente por estar en pleno mes de Julio, el monocultivo es el maíz, plantaciones que durante los 20 Kms. de la jornada no nos han abandonado ni por un instante, solo alguna plantación de viñas rompe la monotonía.




 Nos llama la atención que en estos 20Kms., un pueblo acaba para comenzar otro, ni por un momento siente uno la soledad que se podría sentir al cruzar cualquier paraje castellano, aunque si comparten la misma sensación de pueblos vacíos, el calor hace que parezcan pueblos desiertos, el paisanaje está seguramente a cubierto de la canícula. La temperatura a primera hora era cercana a los 30ª, cifra que seguramente tuvimos que soportar en  las horas centrales del día, pero parece ser que estamos en plena forma, porque ni el calor, ni la distancia, ni tan siquiera las super-cargadas mochilas hicieron mella en nuestros cuerpos ni mucho menos en nuestro ánimo, que parece que se crece al comprobar que no está surgiendo ningún percance reseñable.
La parada elegida para comer no fue muy acertada, tuvimos que conformarnos con unos sándwiches,  de presunto y queso, con unas cervezas  frías (por lo del espartanismo) rematados con unos cafés que nos están haciendo unos cafeinómanos- dependientes (el café aquí está buenísimo), los cafés son buenísmos, sí… y los baños muy originales, son matrimoniales.   ;-)

 A las 4 p.m. alcanzamos el Albergue de los peregrinos donde hicimos reserva de catre (compartimos habitación doce personas), y directamente a la ducha para relajarnos y quitar la tremenda sudada con la que llegamos. A continuación a lavar la ropa y, ya organizados, a visitar el pueblo donde nos han sacado una foto para el álbum de peregrinos que llevan,  y nos han pedido un dedicatoria de nuestro paso.


Nacho ha decidido ponerse la pulsera anti-insectos porque en el albergue las moscas son nuestras compañeras…… pero vamos, pecata minuta. Mañana nos espera una jornada de 25 Kms. aprox.
Muchas gracias por vuestros comentarios, incluso los pesimistas (Dieguiiiin….), se nos están haciendo imprescindibles y nos saben a teta (de novicia). Nacho insiste en que narre nuestras molestias pediculares, pero sintiéndolo mucho, mariconadas las justas.
Gracias a la amabilidad del dueño del "Bar M@cedo´s" hemos podido subir la crónica del día desde este cyber de última generación.

 :-P         XOXO

6 comentarios:

  1. Felicidades chicos!!!.. primer día superado!!!.. y Nachín.. más valen moscas que otras cosas peores.... jejeje. Espero que duermas algo... que conociendote... Animo!!! y a por los 25 km de mañana.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Por fin!!! …
    Hola chicos, muy buenas vuestras crónicas, y muy bien ilustradas, creo que los que nos hemos quedado estamos viajando un poquito con vosotros.
    Animo, espero que ahora que comienza lo duro no decaigan.
    PD. los 12 kg de la mochila seguro que se pueden reducir a más de la mitad.
    Besiños

    ResponderEliminar
  3. Pues mucho ánimo chavales, que si pasáis los 2 ó 3 primeros días sin incidentes, ¡¡el resto ya es pan comido!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan vuestros resúmenes!!!!!!! Espero podáis seguir el ritmo y así disfrutar con vosotros del día a día.
    Ojalá todo os vaya bien, os divirtáis y conozcáis gente interesante
    Animooooooooo y besotes

    ResponderEliminar
  5. ¿Molestias pediculares el primer día?
    Como llegaran esos pobres pies a Santiago, aunque no me extraña. A quien se le ocurre hacer el camino con calzado nuevo, pero ya sabemos que sarna con gusto.......
    Animo, ya queda menos, solo faltan 10 díaaassssss

    ResponderEliminar
  6. Bueno veo que os esta yendo de maravilla!! Me dais envidia sana, que ganas tenia de hacer el camino pero no ha podido ser este año por contratiempos de ultima hora. Para la proxima jejeje. Seguid asi!!

    ResponderEliminar